lunes, 23 de junio de 2014

LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL TACTO


Acaba el cole, ¡pero eso no quiere decir que bajemos la guardia!

A lo largo de este trimestre he ido haciendo el siguiente material. Es un poco costoso, pero a la vez entretenido, y con muy buenos resultados.

Se trata de material para trabajar la lectoescritura a través del tacto (Percepción Háptica**), a un nivel bastante básico, pero con multitud de posibilidades y actividades. Además, los niños lo ven como un juego y ¡¡les encanta!!.

El objetivo por el cual realicé este material, es que el niño o niña tome conciencia a través del tacto, e interiorice, la forma y dirección de las letras. Está destinado a niños que en primaria todavía no tienen adquirida la lectoescritura o tienen dificultades con ella.

Para ello, sobre planchas de goma-eva (divino invento, por cierto :) ) he dibujado las letras a trabajar (primero empecé con las vocales, y luego con las consonantes) y después las recorté (mejor con un cúter),  de modo que queda formada la letra, y su negativo (a modo de puzzle).

El resultado es el siguiente:





Bien, pues una vez que ya están hechas y recortadas las letras, ya podemos comenzar con las diferentes actividades:

- Con la propia letra, el niño la observará, colocará enfrente de él, la repasará con el dedo, dirá cuál es, e incluso, como es goma-eva, con un punzón, puede puntear la forma. Luego con el negativo de la misma letra, hará lo mismo, observarlo, colocarlo enfrente de él, repasará con el dedo el negativo, sobre un folio puede dibujar la silueta con la plantilla de la letra, y por último unirá la letra con su negativo como si de un puzzle se tratara. Hará lo mismo con el resto de las letras que queramos trabajar, e incluso comparando unas con otras. (Podemos completar la actividad haciendo que nos diga palabras que empiecen o contengan las letras trabajadas).

- Con los ojos tapados, se le darán varias letras y a través del tacto tendrá que reconocerlas y colocarlas en su posición. Después, también con los ojos tapados se le darán los negativos de las letras, y al igual que antes, deberá reconocer la letra que es y colocarlo en su posición correcta. 

- Con los ojos tapados, le daremos varias letras (dependiendo de la dificultad que queramos) y sus negativos, y deberá encajarlos correctamente.

- Con los ojos tapados o sin tapar (en esta ocasión también es interesante hacerlo con los ojos descubiertos), el niño cogerá dos letras, de entre varias que le coloquemos, para formar una sílaba. A continuación deberá decirnos varias palabras que empiecen o contengan dicha sílaba.

- Sin tapar los ojos, o con ellos tapados, formar palabras con varias letras (utilizando el tacto para seleccionar las letras, en caso de hacerlo con los ojos tapados, o viendo las letras para que sea más sencillo).

....

Esto son algunos de los ejercicios que yo he realizado, ¡¡pero seguro que se os ocurren muchos más!!. Si es así no dudéis en contárnoslo.

¡¡Entre todos conseguiremos que nuestras aulas sean un lugar de diversión y aprendizaje!!


**Percepción Háptica: designa la ciencia del tacto,  refiriéndose incluso, por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.
El sistema de percepción háptica es especial porque puede incluir los receptores sensoriales ubicados en todo el cuerpo y está estrechamente relacionado con el movimiento del cuerpo, de forma que puede tener un efecto directo sobre el mundo que está percibiendo. De igual forma, el concepto de percepción háptica está muy relacionado con el concepto de "contacto activo" que establece que se obtiene más información cuando un movimiento está asociado al sistema sensorial; y al concepto de "propiocepción psicológica extendida" que dice que al utilizar una herramienta, nuestra percepción se extiende (tal como cuando usamos un bastón: nuestra percepción es transferida transparentemente hacia el final del bastón).