¡Ya estoy por aquí otra vez!
En esta ocasión me gustaría enseñaros un trabajo que he
hecho para niños que tienen dificultades para adquirir el proceso lector.
En cada tarjeta podemos observar una letra (en mayúscula y
en minúscula), con el tipo de letra “escolar”; el gesto que hacemos con la boca
cuando la pronunciamos y un dibujo que empieza por dicha letra.
No hay una forma concreta para trabajar con ellas. Yo las he
puesto todas en una cartulina, y las pegaré en la pared, a la vista de los
niños, para que puedan observarlas.
Un ejercicio tipo puede ser:
Por ejemplo:
CASO: El niño en lugar
de” MESA” escribe “EA”
PROFE: “¿Por qué letra
empieza “Mesa”?, ¿Qué es lo primero que suena?
Vamos a decirlo muy despacio:
“mmmmmmmmmmmm…..”
¿Qué gesto estoy
haciendo?
El niño debe encontrar ese gesto (labios cerrados mientras
se expulsa aire por la nariz) para identificarlo con la letra “M”. De esta
manera, el niño empezará a relacionar los sonidos con las grafías.
Y así sucesivamente…
Pero cada una que lo aplique como más le guste. Me
encantaría leer vuestras formas de utilizarlo.
Los pictos son del portal de ARASAAC y los dibujos de las
bocas me los he descargado de los siguientes enlaces: https://es.scribd.com/document/202205515/bocas-fonemas
y https://www.pinterest.es/source/infantilgraciapc.blogspot.com.es/
Estupendo material!
ResponderEliminarGracias Pilar!
ResponderEliminar