domingo, 28 de mayo de 2017

APRENDIZAJE COOPERATIVO: DISEÑO DE UNA SECUENCIA COOPERATIVA


Tarea de implantación nº 4 #CooperaMooc

En esta tarea toca preparar una secuencia didáctica en la que la cooperación se convierta en la herramienta didáctica. Pues... ¡¡¡allá voy!!!

El contenido elegido es: Clases de oraciones según la intención del hablante.

Los 8 procesos básicos para aprenderlo son:

1.- Orientación hacia la tarea: 
En este caso se explicarán las diferentes clases de oraciones según la intención del hablante.  Para ello se seguirá la técnica cooperativa de "parada de tres minutos".

2.- Conectar con sus intereses: 
Es importante y necesario que conozcan y usen los distintos tipos de oraciones porque si no, no nos entenderíamos entre nosotros. Por ejemplo: No es lo mismo: vas a venir, ¿vas a venir? O ¡vas a venir!

Actividad-  Técnica cabezas juntas numeradas:  los alumnos tienen que pensar una frase que de no ser por la intención del hablante no se entendería (como la del ejemplo). (2 minutos). 


3.- Activar sus conocimientos previos y 
4.- Presentar los contenidos de maneras diferentes : 
En este caso, se agrupan los 2 procesos. Se proyectará en la PDI la lectura del tema que se ha leído en sesiones anteriores. 

Actividad - Técnica lápices al centro: Por grupos, deben leer la lectura del tema y señalar los diferentes tipos de frases que se encuentran en ella.

5.- Haz que procesen los nuevos contenidos:
Los alumnos trabajarán sobre los contenidos aprendidos.

Actividad - Técnica intercambiar dificultades: A través de esta técnica los alumnos escribirán sus dudas, y en grupos tratarán de resolverlas.
Actividad: En el centro de la clase habrá dos cajas, una con frases enunciativas y la otra con los distintos tipos de oraciones (enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas). Por grupos, saldrá un representante de cada uno, y debe coger un papel de cada caja. llevará los dos papeles a su grupo y con la técnica de cabezas juntas numeradas deben transformar la frase que han cogido en el tipo de frase que les salio en la segunda caja. .

6.- Procura que recapitulen periódicamente:
Los alumnos deben tomar conciencia de lo que han aprendido.

Actividad - Técnica inventario cooperativo: Se le pedirá a los alumnos que hagan una lista de lo que han aprendido. Tienen 4 minutos para escribirlo de forma individual. Finalizado el tiempo trazarán una linea bajo su lista y se levantarán para buscar aquellas respuestas que consideren correctas y que ellos no habían pensado. Estas respuestas las escribirán debajo de la linea trazada. El profe pedirá a algunos alumnos que expongan su propio inventario y el "ajeno".
Actividad - Técnica Folio giratorio: Se entregará un folio por grupo con una lista de frases diferentes, los alumnos siguiendo esta técnica, escribirán al lado de cada frase el tipo de oración que es.

7.- Invítalos a reflexionar sobre su propio lenguaje:
Los alumnos conectarán los contenidos aprendidos con su vida cotidiana.

Actividad - Técnica Lo que sé y lo que sabemos: Cada alumno de forma individual, va a escribir lo que sabe sobre el tipo de oraciones, para ello tendrá unos minutos. Pasado ese tiempo, cada grupo, pone en común sus respuestas y elaboran una respuesta conjunta con "lo que sabemos". Los alumnos compartirán su trabajo.
Actividad - Técnica collage de evaluación: Se repartirán unas hojas de revista a cada grupo. Cada equipo debe buscar en la revista distintos tipos de frases y hacer con ellas un collage siguiendo esta técnica.

8.- Promueve procesos de transferencia:
Los alumnos reflexionarán sobre su propio aprendizaje.

Actividad - Técnica Corrección cooperativa de deberes: Individualmente los alumnos realizarán las actividades propuestas por el libro de texto para este contenido.  Después seguirán esta técnica para corregir los ejercicios, para ello por parejas, empezarán comparando el primer ejercicio. Si están de acuerdo, pasan al siguiente, si no, deben consensuar la respuesta. Una vez corregidos todos los deberes, ponen en común el trabajo con la otra pareja del grupo.

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